agricultura cultura chavin

Agricultura Chavín

Agricultura en la Cultura Chavín fue bastante desarrollada y constituyó uno de los pilares fundamentales de su crecimiento debido a los procesos innovadores y modernos para la época que incluyeron, entre los cuales tenemos la creación de canales de riego a través de los primeros andenes, además del uso de la chaquitaclla, también llamado como “tiridados” o “arado de mano”, constituyendo uno de los instrumentos económicos y a su vez mas importantes para las culturas pre incas y posteriormente la cultura inca.

La Chaquitaclla

La chaquitaclla es un palo que cuenta con una punta media curva en un extremo de piedra o metal, el cual era usado para remover la tierra y de esta manera crear surcos para la siembra, marcando hitos de innovación en la agricultura Chavín.

Los Andenes en la Agricultura

En la agricultura Chavín, los andes son un sistema de terrazas o laderas que constituyen una práctica ancestral que se desarrolló como solución de cultivo en zonas que presentaba una geografía accidentada.

Los andenes son complejos agrícolas de alta técnica hidráulica, que a través del uso de muros piedras se logró utilizar eficientemente las laderas aprovechando al máximo la exposición al sol e incrementar la infiltración para mantener un buen drenaje.

¿Qué Productos Cultivó la Cultura Chavín?

Entre los diversos productos que cultivaron destacan el maíz y la papa, sin embargo también cultivaron otros productos, entre los cuales tenemos tubérculos como el camote, mashua, oca, olluco; leguminosas como los frijoles, pallares; oleaginosas como el maní; granos como la kañiwa, quinua, las hortalizas como la palta, el pepino, el tomate; y algunos condimentos como el achote, ajíes y también la muy famosa chicha de jora.

Cabe mencionar, que en la agricultura chavín el maíz además de cultivarse para la alimentación, también fue utilizada para el intercambio, o también llamado como “trueque”, modo de comercio que se implantó en la Cultura Chavín hasta inclusive en el imperio de los incas.