arquitectura chavin

Arquitectura Chavín

La Arquitectura Chavín la podemos observar en la construcción de edificios que crearon en base a grandes rocas de hasta 10 toneladas de peso, obra que debió requerir un gran número de hombres en largas jornadas que se encargaron del transporte y tallado de las mismas.

Sus estructuras son piramidales que fueron construidas por etapas o también llamadas ampliaciones, levantando sus muros con grandes rocas que servían como base y columnas para luego incluir pequeñas piedras que añadieron estabilidad con ayuda de arcilla.

Estas estructuras contaban con pequeñas ventanas que unían las salas con los pasadizos y servían como conducto de ventilación que llegaban hasta el exterior.

La plaza circular era de acceso restringido y reservado solo para los sumo sacerdotes, que lo utilizaban en sus ceremonias para comunicarse con los dioses.

Ingeniería Hidráulica en la Arquitectura Chavín

arquitectura hidraulica chavin

El templo poseía canales de agua que representan una colosal obra de ingeniería hidráulica, con drenajes y conductos de uso religioso.

El proceso de construcción fue realizada con mucho detalle y sobre todo con una gran visión de lo que querían lograr, ya que los conductos de agua subterráneos que llegan a contarse cerca de 10 kilómetros fueron realizados de manera previa a todo la construcción posterior de los pasajes, salas y plazas que construyeron posteriormente por encima de ellos.

Los Sonidos en la Arquitectura Chavín

Incluso se ha podido descubrir que además de obviamente conducir el agua a través de los ductos subterráneos, también habían buscado la manera de manipular el transporte del agua a través de estos ductos, permitiendo así generar sonidos de gran intensidad en zonas específicas del templo, se cree que con el fin de asustar o manipular también a los peregrinos en su proceso de iniciación, que considerando el tipo de estructura cerrada, el nivel de eco que podía generarse pudo llegar a niveles realmente insoportables.

Otro sonido que viajaba a través de los ductos y los pasadizos era el que se generaba gracias a los pututus, que eran instrumentos que producían un sonido característico a partir del trabajo de las caracolas. Considerándose el sonido de los pututus como el sonido de los dioses, convirtiendo todo el templo como una gran caja de resonancia, realmente una joya de la arquitectura para esa época.

E inclusive se encontraron orificios en el templo que servían como filtros que limitaban otros sonidos que estuvieran en la frecuencia de la que se generaba a través del pututu.

La Iluminación en la Arquitectura Chavín

La iluminación se desarrolló gracias a la colocación de espejos de antracita, que se encargaban de reflejar la luz solar hacia el interior del templo creando todo un sistema de iluminación en su arquitectura que en caso no la hubieran instalado el templo sería muy oscuro y difícil de habitar.