cabezas-clavas-chavin-monolito

Cabezas Clavas

Cabezas clavas, son monolitos de piedra que reciben este nombre por la espiga que poseen en la parte posterior que servían para poder ser empotradas en los muros a modo de “clavos”.

Tenían rasgos de animales y humanos, debido a la fijación de los sacerdotes de imponer el culto y la personificación de los dioses que querían transmitir.

Estaban colocadas de manera horizontal en la parte superior de los edificios.

Se hallaron 42 cabezas clavas, de las cuales sólo 3 se encontraban en su posición de origen cuando fueron descubiertas por el científico peruano Julio C. Tello en el año de 1919.

Sin embargo, en la actualidad sólo podremos encontrar una cabeza clava aún en su posición original debido al aluvión de 1945 que cubrió el sitio arqueológico.

Tipos de Cabezas Clavas

Antropomorfas

Son aquellas que tienen forma humana, con las características de tener los ojos abiertos, boca cerrada, nariz aplastada y en algunos casos pueden mostrar los dientes.

Zoomorfas

Son aquellas que tienen forma de animales como serpientes, felinos y aves, con las características de poseer grandes colmillos.

Mitológicas

Son aquellas que muestran una mezcla entre formas humanas y animales, con rasgos toscos y fusiones con felinos y serpientes.

Significado de las Cabezas Clavas

A los largo de las diferentes investigaciones acerca de la cultura chavín se han generado diversos significados como por ejemplo que eran trofeos, eran señales de determinado logro, etc.

Sin embargo la que más ha cobrado sentido es la representación de sus sacerdotes a través de su proceso de acercamiento a los dioses, así encontramos explicación a las cabezas clavas antropomorfas que serían los sacerdotes en su etapa inicial, luego las mitológicas cuando están en ese proceso de transición y conexión con los dioses, y finalmente las cabezas clavas totalmente zoomorfas sería la representación de los dioses.

Cabezas Clavas Chavín

Cabeza Clava de Daniel Churata Dibujo

cabeza-clava-de-daniel-churata
Dibujo