chavin de huantar

Chavín de Huantar

Chavín de Huantar, es un monumento arqueológico declarado patrimonio de la humanidad en 1985. Ubicado en el departamento de Ancash, provincia de Huari a 462 kilómetros de Lima y a 86 kilómetros de huaraz en la sierra oriental de Ancash al este de la cordillera blanca.

Esta zona en la antigüedad sirvió de paso para las culturas pre incas en su camino desde la costa hacia la selva, generando un gran crecimiento para los pueblos a través de la recolección de alimentos e insumos.

Chavín de Huantar – La ciudad

Fue fundada el 6 de Enero de 1533 por los españoles con el nombre de “San pedro de Chavín”, al inicio formó parte de la provincia de Huaylas, luego a Tarma, luego Huánuco para finalmente pertenecer al departamento de Ancash,

El pueblo de Chavín de Huantar fue declarado como Ambiente Urbano Monumental en el año de 1989.

Chavín de Huantar – Centro Arqueológico

Fue el centro y núcleo de toda la organización de la Cultura Chavín en los años 1500 y 300 a.c. Sus estructuras se caracterizan por un alto grado de perfección a nivel de ingeniería en las construcciones, sobre todo en el tallado y pulido de las piedras que lo conforman.

Adicionalmente otro punto a destacar es la iluminación instalada a través de ductos estratégicamente colocados para dar paso a la luz a través de los pasajes entre los diferentes ambientes del centro.

Entre los ambientes que posee podemos encontrar el denominado “Templo viejo” como unidad primigenia del centro en donde podemos encontrar el lanzón monolítico y la estela raimondi. Con los años, se pudo determinar que abandonaron ese lugar para asentarse en un nuevo ambiente al que fue denominado como “Templo nuevo” que estaba conformado por “El Castillo” y la “Plaza cuadrada”.

El centro arqueológico de Chavín de Huantar fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en el año 1995.