escultura-chavin

Escultura Chavín

La Escultura Chavín se destacó por sus famosas creaciones en piedra que les permitió marcar su identificación e ideología junto a sus ideas, pensamientos y sobre todo sus creencias religiosas.

Caracteristicas de la Escultura Chavin

Logrando así que la escultura de piedra Chavín se convirtiera en una de las expresiones artísticas mayor valoradas por los exploradores. La escultura chavín gozaba no sólo fue manifestada en la piedra sino también en la escultura aplicada en huesos, conchas e inclusive también en tejidos ornametales, convirtiéndose así “el estilo chavín” en una referencia artística para las demás culturas pre-incas cercanas, tal como lo demostró la cultura paracas.

Otra de las características marcadas que podemos encontrar en la escultura chavín es la expresión figurada del uso de “la boca” es sus manifestaciones artísticas. Como la aparición de una boca de un felino gruñendo con grandes dientes y colmillos afilados muy expuestos.

Además, la boca de los felinos no sólo aparece en las representaciones animales propiamente de felinos sino que también aparece esa misma figura de boca en las representaciones humanas en una mezcla con serpientes y aves, siendo muy frecuente el uso de las bocas felinas en las figuras de aves de perfil siendo el pico superpuesto a modo de mascara que deja entrever su verdadera boca.

Esculturas destacadas de Chavín

La figura del Jaguar en la Escultura Chavín

La figura del jaguar junto al águila y la anaconda forman un altar privilegiado antropomorfo que representaba el poderío de la civilización. Si comparamos la presencia de estos 3 animales se puede apreciar una mayor presencia del jaguar, por lo tanto se puede considerar a la cultura chavín como un culto relativamente felínico.

¿Que representaba el jaguar en aquella época?

En aquella época el jaguar la encarnación de las lluvias y la posibilidad de obtener poderes especiales por los curanderos para poder acercarse a través de rituales al mundo espiritual.