estela raimondi chavin

Estela Raimondi Chavín

Estela Raimondi es otro monolito de gran importancia en la Cultura Chavín. Recibiendo este nombre gracias al naturalista italiano Antonio Raimondi por ser quién la encontró y gestionó su traslado a Lima después de 13 años de ser hallada.

Fue el primer objeto que fue presentado con un estilo chavín ya definido y característico de esta cultura. Ésta estela se encuentra hecha de granito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, que tiene tallado la representación de una divinidad antropomorfa con rasgos felinos.

En esta figura destacan sus grandes ojos desorbitados que según se cree es producto de los alucinógenos que se consumían en aquella época en los cultos religiosos, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada mano una especie de báculos que se convierten en serpientes. Las manos y pies terminan en garras.

Según interpretaciones y contrates con otras investigaciones se cree que es el dios Wiracocha retratado en la Puerta del Sol que posteriormente también fue utilizado en la cultura Tiahuanaco, que también es representado con dos báculos.

A diferencia del lanzón chavín que fue encontrado en una sala del templo, la Estela Raimondi fue hallada fuera del templo, en la casa de un campesino que la utilizaba como mesa cuando Antonio Raimondi la encontró y dedujo por el gran trabajo de tallado que poseía que no se trataba de cualquier piedra, concluyendo así de la gran importancia que tenía esa estela para la historia de la cultura chavín. Siendo considerada como la pieza fundacional de la república.

moneda un sol estela raimondi
Moneda Un Sol Estela Raimondi

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), como parte de la distribución de la nueva serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, presentó una nueva moneda de un nuevo sol, que lleva grabada la figura de la Estela de Raimondi Chavín.
Dentro de sus características, esta moneda posee la aleación de alpaca, con un peso de 7.32 gramos y un diámetro de 25.5 milímetros y de canto estriado.

Posee la Estela de Raimondi tallada en una de sus caras, la representación de la divinidad principal de la Cultura Chavín, de tipo antropomorfo felinizada, con los brazos abiertos, sosteniendo en cada uno una especie de báculo. Las manos y pies terminan en garras.

Al lado izquierdo de la estela figura la marca de la Casa Nacional de la Moneda, sobre un diseño geométrico de líneas verticales.

En tanto, al lado derecho de la estela está la denominación en número, el nombre de la unidad monetaria sobre unas líneas ondulantes y debajo la frase: “estela de Raimondi, S. VIII y V a.C.”. Fuente Diario Gestión.

A continuación te mostramos la Estela Raimondi de la Cultura Chavín en una imagen en alto contraste (blanco y negro) que nos permite ver con claridad todos los detalles del diseño grabado.

estela raimondi chavin
Estela Raimondi