ganaderia chavin

Ganadería Chavín

La Ganadería en la Cultura Chavín al igual que la agricultura, también destacó como una fuerte actividad económica.

En su labor de ganadería se dedicaron a la crianza de cuyes, una especie doméstica que es el resultado del cruce de varias especies, originando un roedor oriundo de la región andina que podemos encontrar en Colombia, Ecuador y Bolivia además del Perú.

Puede pesar hasta 1 kilo y el tiempo promedio de vida es de unos 7 años aproximadamente, recibiendo el nombre de cuy, debido al quechua quwi debido al sonido que realizan estos pequeños roedores.

Otra labor que destacó en la ganadería de la Cultura Chavín es la de domesticar auquénidos como las llamas, alpacas y vicuñas, especies mamíferas de la familia de los camélidos.

Estos animales se aprovechaban al máximo, pues de ellos se podía obtener un medio de transporte como animal de carga, la lana para la textilería y la carne para la alimentación.

Las llamas fueron considerados los únicos animales domésticos del imperio inca, en el ámbito de animales de carga los camélidos están preparados para poder recorrer las áreas de cultivo y caminos sin dañarlos, como sí ocurrió posteriormente con los animales traídos por los españoles como el caballo y el buey,

ganadería chavin

Acotar que para el transporte, el idóneo es la llama; la vicuña y la alpaca por s tamaño y contextura eran utilizados como alimento y obtención de lana.