julio c tello

Julio C Tello

Julio C Tello fue un médico y antropólogo peruano que destacó por realizar las primeras excavaciones científicas en el año de 1919 en Chavín de Huantar, fue considerado como el padre de la arqueología peruana por descubrir la Cultura Chavín y la Cultura Paracas.

En el caso de la primera “Chavín” encontró hasta 42 cabezas clavas de las cuales pudo recuperar las últimas 3 cabezas clavas que aún se encontraban empotradas en las paredes del sitio. (Actualmente sólo queda una en su lugar de origen).

Nacimiento de Julio C Tello

Julio César Tello Rojas nació el 11 de abril de 1880 en Huarochirí, Lima. Provino de una familia humilde dedicada a la panadería. Sus padres fueron Julián Tello García y María Asunción Rojas Erques.

Estudios de Julio C Tello

Sus estudios primarios los realizó en Huarochirí para luego viajar a Lima para continuar con sus estudios secundarios, desde niño destacó por su gran inteligencia, logrando ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 1900 a la Facultad de Medicina.

Sin embargo su curiosidad hizo que tuviera una carrera excepcional en donde su interés por las tumbas prehispánicas fueron el punto de partida. Llegó a graduarse como bachiller en Medicina para luego gracias a una beca estudió un postgrado en la reconocida universidad de Harvard logrando su maestría en “Artes” y en “Antropología”.

Cabe destacar que Julio C Tello fue el primer peruano en conseguir ese nivel de grado académico en la Universidad de Harvard, siendo esto una nueva oportunidad para obtener una nueva beca en Londres en un congreso internacional y la especialización en antropología en la Universidad de Berlín, en Alemania.

Estuvo vinculado a la política por unos años, formando parte del APRA e inclusive relacionado con la creación de la Universidad Federico Villareal, por ello que esta universidad lleva como símbolo la Estela Raymondi, un elemento muy representativo de la cultura chavín descubierta y estudiada por Julio C Tello.

Principales descubrimientos de Julio C Tello

Dentro de todos los descubrimientos y estudios realizados por Julio C Tello, podemos destacar los siguientes:

  • Descubrimiento de la Cultura Chavín en el año 1919.
  • Descubrimiento de la necrópolis de Paracas en el año 1925.
  • Valle del Santa en el año 1926 y 1934.
  • El Valle Marañón en el año 1934 y 1937.
  • En Kotosh en el año 1935.
  • Valle de Urubamba en el año 1942.

Fallecimiento de Julio C Tello

Julio C Tello falleció el 3 de junio de 1949 a los 67 años de edad. Dejando en su testamento a dos de sus discípulos Rebeca Carrión Cachot y Toribio Mejía Xesspe, como encargados de recopilar y continuar sus estudios realizados.

Dibujo de Julio C Tello

julio c tello dibujo