obelisco-tello-chavin

Obelisco Tello

El Obelisco Tello es una de las esculturas más representativas de la cultura Chavín. Un pilar de granito esculpido en sus 4 caras con figuras humanas, de felinos, aves, serpientes y plantas en una escultura bastante compleja.

Características del Obelisco Tello

  • Recibe este nombre por tener la forma de un “Obelisco” una forma prismática con un alto de 2.52 metros de alto y 32 centímetros de ancho en la base.
  • Encontramos la figura de un personaje desdoblado lateralmente o según la percepción se podría considerar que son 2 personajes a lo largo del todo el obelisco, que ha generado varias interpretaciones: Desde un Dios hermafrodita con un lado masculino y otro femenino, o la existencia y una doble divinidad.
  • Se encuentra esculpida por sus 4 caras .
  • Las figuras que se pueden percibir son representaciones humanas, de felinos, serpientes y aves, además de algunas plantas.

Descubrimiento del Obelisco

El obelisco chavín fue descubierto por un campesino llamada Trinidad Alfaro en el año 1907, él se encontraba trabajando la tierra para sus cultivos cuando de pronto grande resulta su sorpresa al encontrarse con los restos de una escultura de piedra de gran tamaño, la cual no tardó en desenterrar con ayuda de otros pobladores para luego llevarla a la puerta de la iglesia del pueblo.

Posteriormente, en 1919 la investigación fue designada a Julio C. Tello, quién se encargaría de nombrar a la escultura como “El Obelisco Tello”, además de no sólo estudiar el obelisco también se inició toda la investigación de la cultura chavín.

Dibujo del Obelisco Tello