organizacion social y politica

Organización Social y Política

La organización social y política de la Cultura Chavín estaba basaba en la teocracia, es decir, es la forma de gobierno en donde la religión y el gobierno se encuentran fuertemente involucrados, en donde las políticas de gobierno se encuentran muy influenciadas por los líderes religiosos.

En el caso de la cultura Chavín, la religión se regía por conocimientos acerca del clima, el ambiente y la astronomía. Siendo estos los grandes influenciadores para la organización social y política del pueblo.

En la época arcaica no habían divisiones culturales ni sociales en los pueblos, sin embargo con la aparición de templos, creencias y la religión, apareció una clase de sacerdotes con mayor poder a diferencia de los demás pobladores, apareciendo la desigualdad.

Encontrando 3 clases sociales como:

Los Sacerdotes en la Organización Chavín

La clase social de mayor jerarquía, esto debido al gran conocimiento de los 3 ámbitos que mencionamos anteriormente como el clima, el ambiente y la astronomía. Que a diferencia de las otras clases sociales este conocimiento les otorgaba un poder sobre los demás.

El Pueblo en la Organización Chavín

Es la clase social dominada por la anterior , de un perfil más obrero que se desempeñaban en las labores de agricultura y ganadería.

La Nobleza en la Organización Chavín

Era la clase social guerrera encargada de mantener el orden en la ciudad.

sacerdotes organizacion chavin