resumen cultura chavin

Resumen

En resumen la Cultura Chavín fue una de las más importantes de la historia peruana, teniendo su origen en el departamento de Ancash. Fue descubierta por Julio C Tello, también llamado como “el padre de la arqueología peruana”.

Las actividades económicas Chavín destacaron en la agricultura y la ganadería.

Agricultura Chavín

Tuvo como base la creación de canales de regadío, andenes y el arado a través de la chaquitaclla, instrumento económico y especialmente creado para desarrollarlo en cultivos de superficie accidentada como lo eran las montañas, cultivando papa, maíz, olluco, pallares, entre otras, que además de servir para la alimentación también serían para el truque.

Ganadería Chavín

Se dedicaron a la crianza de alpacas y vicuñas, de las cuales obtenían el máximo beneficio económico al utilizar al animal como transporte, su carne para la alimentación y su lana para la textilería.

Resumen de la Orfebrería Chavín

La orfebrería se trabajó con metales como el oro, la plata y el bronce a través de técnicas como el martillado y el repujado, con los cuales puedo crear piezas como brazaletes, pectorales, anillos, collares, entre otros.

Resumen de la Cerámica Chavín

Se realizó con la arcilla como insumo para sus creaciones con objetivos funcionales para formar parte de su uso cotidiano y también con objetivos religiosos y ceremoniales para ser usados en los rituales.

Resumen de la Textilería Chavín

Destacó por sus tejidos y tapices hechos en algodón y lana a través de técnicas como la red de malla, la gasa, el anudado, el trenzado y el calado. En las cuales mayormente representaban acciones cotidianas y sobre todo las representaciones de sus dioses.

Resumen de la Religión Chavín

Se caracterizó por ser politeísta basada en la adoración de diferentes dioses con aspecto mitad humano mitad animal como las serpientes y tigres. Hizo uso de los alucinógenos en los rituales como medio para poder comunicarse con los dioses.