textileria chavin

Textilería Chavín

La Textilería Chavín es una de las más antiguas manifestaciones culturales de la época, en donde destacaron los tejidos y la tapicería, que era la labor que consistía en la realización de telas gruesas a través de un telar fijo de cuatro manos.

Estos tejidos se caracterizaban por tener bordados y adornos sencillos en base a orlas y flecos, siendo la materia prima utilizada para esta actividad:

El Algodón en la textilería Chavín

Es una fibra textil de origen vegetal proveniente de las semillas de la planta del mismo nombre. A pesar que su proceso de industrialización inició en el siglo 19, a la fecha aún sigue siendo parte de casi la mitad del consumo actual mundial.

La Lana en la textilería Chavín

Es una fibra textil de origen animal, obtenida de las ovejas, alpacas, llamas, guanacos, vicuñas, entre otros.

Técnicas de la Textilería Chavín?

Entre ellas tenemos:

  • La red de malla.
  • Gasa.
  • Anudado.
  • Trenzado.
  • Calado.

Resumen de la Textilería Chavín

Los productos hechos por la textilería chavín sirvieron para contar historias, su estilo de vida y sobre todo su conexión con los dioses y la religión. Siendo como mencionamos anteriormente la lana y el algodón las materias primas para su realización. Con los cuales desarrollaban tapices y tejidos.

Posteriormente se encontraron otras manifestaciones de la textilería en la costa como lo fue en las cavernas de Cerro Colorado perteneciente a la Cultura Paracas, que inclusive contenían pintados algunos dioses que corresponden a la cultura chavín.

El Dios de las Varas en la Textilería Chavín

dios de las varas textileria chavin

Aquí encontramos un tejido que fue decorado con la técnica del teñido resistente, en la cual han representado al “Dios de las Varas” en tonalidades rojizas.

El Dios de las Varas en la religión Chavín es una divinidad del cielo, al cual rendían culto y por ello lo representaban en las diferentes manifestaciones artísticas ya que fue considerado como el “Dios Creador” de todo lo que existía.